Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones en la educación. 

Por A. M. Cañelles Cabrera

Resumen

Sin duda que las nuevas tecnologías de la información han impactado de diversas formas en la educación. Han revolucionado la actividad académica y hasta curricular. Han impulsado cambios no sólo en la formación académica de los educadores, sino que en los estudiantes han promovido nuevas formas de estudio, de investigar y de interactuar con los contenidos de aprendizaje.

La educación, como agente socializador, es un brazo dinamizador social. Imprime en el hombre toda una herencia cultural y de información. Asimismo, lo coloca en la “actualidad” en temas de “lo conocido”, de todo lo que concierne a las investigaciones en todas las áreas pero también tiene la función de promover y garantizar el desarrollo. Es decir, la educación debe entenderse más allá del contexto del proceso de enseñanza aprendizaje y más allá de los límites que establece un aula.

El esquema vertical, ya superado, de profesor-alumno en donde la información fluía en una dirección, queda cada vez más en el olvido. Hoy en día, el conocimiento es accesible y transmitido de muchas formas. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) se han abierto espacios para quedarse en la esfera de la educación. En gran parte esto se ha dado por sus características: inmaterialidad, interconexión, interactividad, instantaneidad, elevados parámetros de imagen y sonido, digitalización, nuevos lenguajes expresivos y su tendencia a la automatización.

Hoy el mundo es cada vez más virtual y tecnológico y en la educación las TIC´s son un vehículo para ingresar a ese mundo. Sin embargo, hay un tema crucial: le tendencia a virtualizar la educación y cómo afecta esto a los fines mismos de la educación. Uno de los riesgos de estas tendencias es el mal uso metodológico. El papel del educador de convertirse ahora en un facilitador, no debe convertirlo en un agente pasivo y menos un observador del manejo (subjetivo) sin dirección que el estudiante pueda hacer de la información virtual en las diferentes plataformas o buscadores. La labor rectora del docente no debería desaparecer en ninguna circunstancia. Esto porque los recursos tecnológicos sólo son un medio y no un fin, luego porque debe haber una buena selección de la información que existe en la red y por último porque es necesaria la existencia de una bibliografía complementaria. Y todo ello lo hace un docente rector activo.

A pesar de lo dicho, las TIC´s pueden ser una herramienta que refuerce la función social que posee la educación. En el ajedrez pedagógico las TIC´s no son simples peones siempre que haya políticas estatales y particulares en cada centro educativo que regulen el acceso a la información, direccionen las páginas donde hay información objetiva que responda a los fines establecidos y por último, una labor orientativa del profesor quien debe haber hecho una tarea investigativa y selectiva del universo informativo sobre los temas que desea el estudiante investigue, califique y construya.

Comentarios

Entradas populares de este blog